jueves, 21 de enero de 2010

"Solo" Ricardo Coloma: música que trasciende barreras




Noticias de Universiapr.com

Para el estudiante Ricardo Coloma Ayala, su condición "Síndrome Down" más que un obstáculo es un aliciente que le permite aceptar el reto y alcanzar sus metas.
________________________________________


Recientemente, el jóven alumno del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico alcanzó uno de sus logros más grandes al lanzar su primera producción discográfica, "Solo".

El disco fue lanzado durante una conferencia de prensa, efectuada en el Teatro del Recinto Metro.

Durante la presentación del compacto, Coloma Ayala, de 20 años, dio cátedra de su talento, al interpretar con el cuatro, piezas musicales como Love Story, Verde Luz y El Cóndor. Coloma fue acompañado por el profesor José "Chapita" Rosario, quien tocó la guitarra.

El disco se compone de ocho piezas interpretadas con el cuatro puertorriqueño. Además de las piezas interpretadas en la presentación, la obra discográfica incluye las canciones Aguinaldo Mayagüezano, Solamente una vez, Cachita, En mi Viejo San Juan y el Vals de la Guinea.

Durante la presentación, el licenciado Manuel J. Fernós, presidente de la UIPR, describió a Coloma Ayala como un digno ejemplo de superación, a la vez que se expresó satisfecho por el apoyo del Recinto Metro hacia el proyecto.

Y es que el mismo fue grabado en los estudios del Departamento de Música Popular del recinto, gracias a la colaboración del ingeniero Edgardo Sierra.

Por su parte, la Rectora Marilina Wayland señaló que "Coloma es un virtuoso músico que traspasa fronteras". Waylan indicó que quedó impresionada al escuchar al joven resonar las cuerdas del cuatro puertorriqueño.

La Rectora expresó su orgullo por el Departamento de Música Popular, que dirige el profesor Miguel Cubano, por el apoyo que les brindaron al estudiante y a su padre Cesar, quien estudia en el Departamento.

César Coloma, padre del joven aseguró que su hijo es muy agradecido y afirmó que "él entiende su condición de Síndrome Down y está orgulloso de sus logros y metas superadas. Estos niños tienen mucho que enseñarle a otros niños".

Relató que "cuando le pregunté a Ricardito cómo quería que se llamara su disco, de inmediato me respondió ?Solo?, lo que interpreté como un grito de independencia de mi hijo".

De este modo, los padres de Coloma, proyectan comprar los materiales para empezar la construcción de una casa para el joven estudiante de CODERI (Colegio de Educación Especial y Rehabilitación), con el dinero que se recaude por la venta del disco compacto.

Coloma se instruyó en la lectura de notas musicales por medio de los colores, una técnica aplicada al fundamento tradicional del Método Suzuki. En el año 2003 ya leía y memorizaba y aprendió a tocar el cuatro.

El jóven es también amante de los deportes y lo demostró cuando representó a Puerto Rico en las Olimpiadas Especiales celebradas en Dublín, en Irlanda en el año 2003.

En Irlanda, sus padres aprovecharon la ocasión para llevarlo a la Convención Mundial de Síndrome Down en Singapur. Allí, Coloma interpretó varias piezas musicales con el instrumento puertorriqueño.

Recinto Metropolitano UIPR

El Recinto Metro UIPR fundamenta su misión educativa en las particularidades que lo constituyen y en la población a la que sirve. Estas guían su trayectoria hacia el futuro asegurando su identidad y su integridad para el máximo desarrollo de sus estudiantes.

La misma es una institución educativa, de raíces cristianas, con enfoque ecuménico y que ofrece educación universitaria sin fines de lucro y sin género alguno de discrimen.

El centro docente tiene como meta el lograr una educación humanizante y liberalizadora del intelecto, social y económicamente útil, pertinente al mundo real, y sensible ante los cambios de la historia.



Fuente: http://noticias.universia.pr/vida-universitaria/noticia/2005/06/29/solo-ricardo-coloma-musica-trasciende-barreras.html


PARA CONTRATACIONES Y CD: TEL. 787-469-3041
COSTO DEL CD: $12.00 (USD)

Me pueden escribir al correo electrónico de mi profesora:
E-mail: maryguitarrista@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario