jueves, 21 de enero de 2010

Algunas estrategias de Enseñanza: estudiante de cuatro puertorriqueño con Syndrome Down.


A continuación les presento algunas estrategias de enseñanza para un estudiante de Cuatro Puertorriqueño con Syndrome Down.


El profesor deberá:

1. Seleccionar el repertorio que se va a enseñar en el curso y hacer los arreglos musicales adaptados al nivel y condición especial del estudiante.

2. Escribir, colorear y digitar la partitura musical de la pieza. (digitar = indicar con números los dedos de la mano izquierda que va a utilizar para producir correctamente el sonido).

3. Lograr que el estudiante se memorice el título, compositor y tonalidad en que está cada pieza musical.

4. Indicar la velocidad de la pieza musical en la partitura.

5. Grabar la pieza musical recitando las notas, para que el estudiante pueda estudiar en su casa.

6. Usando el metrónomo, grabar la pieza musical haciendo énfasis vocalmente en los tiempos.
7. Usando el metrónomo, grabar la pieza como deber ser tocada profesionalmente.

8. Durante la clase el profesor(a) deberá observar lo siguiente: posición de las manos, postura del cuerpo, timbre de ejecución, digitación, afinación, proyección, calidad del sonido, etc.

9. Enfatizar al estudiante excelencia en todos los aspectos técnicos.

10. Corregir errores inmediatamente. No se puede permitir que un error se repita porque sino el error será grabado en la mente del estudiante y será muy difícil corregirlo más tarde.

11. Proyectar mucho amor al estudiante y exaltación positiva, usando adjetivos como: muy bien, excelente, magnífico, extraordinario, grande, súper bien, etc.

12. Saber detectar cansancio en el estudiante con Síndrome Down. Cuando esto ocurre el estudiante no produce y se le debe dar un descanso y retomar luego la clase.

13. Enfatizar constantemente que los grandes artistas (como los que el estudiante admira) practican mucho todos los días.

14. Mantener empatía con el estudiante y sonrisa permanente.


Por: Ricardo Coloma (Padre)




“La música es el más elevado mensaje del sentimiento; es el arte que convierte la técnica en un regalo al espíritu para contribuir a que los seres humanos, al admirar la belleza, sean progresivamente mejores”.

Don Pablo Casals-



No hay comentarios:

Publicar un comentario